ultimas-noticias

Las sociedades musicales valencianas logran diez récords Guinness en un acto sin precedentes
Las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana han conseguido diez récords Guinness durante un encuentro multitudinario que ha reunido a 427 sociedades y 23.000 músicos en el campo de fútbol de Mestalla. Organizado por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) con motivo de su 50 aniversario, el acto, celebrado anoche, permitió conseguir los Récords al mayor desfile de bandas de música de la historia, al mayor ensemble de saxofones, de corno inglés, de oboes, de trompas, de trompetas, de trombones, de bombardinos, de clarinetes y de percusión corporal. Aunque el objetivo era lograr hasta catorce récords Guinness (incluidos el de banda de música más grande del mundo y el de mayor ensemble de fagots, flautas y fliscornos), desde la FSMCV han destacado en un comunicado que han conseguido hacer "historia" y han marcado "un hito sin precedentes". El presidente de la FSMCV, Pedro Rodríguez, ha indicado que el acto ha servido como homenaje y reconocimiento a todos los músicos de la Comunitat, que son la base de las sociedades musicales, y para "mostrar al mundo la gran tradición musical" de esta tierra. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que la Comunitat Valenciana "es sobre todo música y bandas de música", y ha destacado las sociedades musicales son "un lugar de aprendizaje y una escuela de convivencia y, sobre todo, de valores". Las bandas de música, en el campo de fútbol - EFE El acto comenzó con un desfile de 277 bandas y más de 10.000 músicos de sociedades Musicales de Castellón, Valencia y Alicante, y tras su llegado al campo del Valenca CF se inició un espectáculo del grupo valenciano Vadebo, tras el que se procedió a intentar los récords. Para la certificación de los récords y el control de los asistentes, la FSMCV contó con la participación del magistrado José María Tomás y Tío, presidente de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia, con un auditor acreditado y con más de 500 voluntarios supervisores-controladores de los Guinness. En total, la FSMCV ha conseguido trece Guinness de ámbito musical en el último mes, pues los diez de anoche se suman al Guinness al "mayor grupo de músicos que son familia troncal en un espectáculo de música", al "mayor grupo de músicos con conexión familiar en un espectáculo musical" y a la "mayor lección de música" de la historia. Actualmente, la FSMCV está formada por 549 sociedades musicales, más de 200.000 socios, 40.000 músicos federados, más de 4.200 profesores, 600 centros educativos y más de 60.000 alumnos.
abc.es | 27-may-2018 13:18

Rajoy comparece el miércoles por la Gürtel en el Congreso
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tendrá que responder el miércoles por la sentencia del caso Gürtel en el Congreso de los Diputados, ya que varias preguntas de la sesión de control se centrarán en ese fallo de la Audiencia Nacional. La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles, preguntará directamente a Rajoy «qué responsabilidad política cree que debe asumir» tras esa sentencia. Cuando Robles formule esa pregunta al presidente, previsiblemente la moción de censura contra él presentada por el PSOE estará ya en plena tramitación tras haber sido calificada el lunes por la Mesa de la Cámara. Más directo será el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que tras conocer la sentencia de la Audiencia Nacional cambió la pregunta que tenía pensado formular a Rajoy por otra breve y contundente: «¿Va a dimitir el presidente del Gobierno?». El otro portavoz que preguntará a Rajoy, el del PNV, Aitor Esteban, mantendrá su intención inicial para preguntarle qué plazos maneja para lograr un consenso en el Pacto de Toledo que garantice el futuro y la mejora del sistema público de pensiones, un asunto sobre el que su partido llegó a un acuerdo con el Ejecutivo para aprobar los Presupuestos Generales del Estado. También sobre la sentencia del caso Gürtel preguntará la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, a la Gürtel del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. «¿Cómo valora la vicepresidenta la sentencia que condena a dirigentes de su partido, y a su propio partido, por corrupción?», reza el texto de la pregunta. Al no tener cupo para preguntar al presidente del Gobierno, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, dirigirá su pregunta al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para saber si ha valorado retirar «al torturador Pacheco» la condecoración al mérito policial que le concedió su antecesor Rodolfo Martín Villa. Además, el Gobierno, previsiblemente el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, tendrá que responder también por la citacion como investigado del secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, por la que preguntarán el diputado del PSOE Felipe Jesús Sicilia y la de Ciudadanos Melisa Rodríguez.
abc.es | 27-may-2018 13:18

Cospedal: «Pedro Sánchez puede convertirse en enemigo del Estado de Derecho»
La ministra de Defenda y secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha comparecido hoy en un acto del partido en Toledo, donde ha vuelto a valorar la moción de censura presentada por el PSOE contra Mariano Rajoy. En una crítica directa a Pedro Sánchez, Cospedal ha aseverado que el hecho de que «pretenda apoyarse en los enemigos del Estado de derecho» le convierte en «enemigo del Estado de derecho». María Dolores de Cospedal ha ahondado en la tesis de su partido al asegurar que la única intención de Sánchez es llegar a La Moncloa, aunque para ello tenga que pactar con partidos de todo signo y condición: «No puede ser que aquel que no ha tenido el refrendo de las urnas pretenda ser presidente por la puerta de atrás». En su intervención, la ministra de Defensa también ha tenido palabras para Ciudadanos, que con sus escaños jugará un papel importante en toda la moción de censura prevista: «Le digo al partido de Ciudadanos que no actúe de muleta del PSOE (...). Y que no tire por la borda todo el crecimiento económico, la creación de empleo y la prosperidad que está llegando a las familias españolas después de la crisis que hemos pasado». Como ya hiciera Rajoy hace unos días, Cospedal cree que la inestabilidad política puede poner en riesgos los «logros» alcanzados en los últimos años: «No se trata de un Gobierno del PP o de otro partido, se trata de crear empleo y no lo podemos parar. Se trata de nuestras exportaciones, de garantizar la sanidad, la educación, de que hemos salvado nuestros servicios públicos entre todos...». Bajo su punto de vista, el PSOE tiene «una enfermedad» y es que, según ha añadido, sus secretarios generales «solo tienen un objetivo vital y político, que es trabajar para sí mismos». «Toda la política que hace y los acontecimientos que les rodean tienen como propósito mantenerles en el poder o darles la relevancia política que por sí solos son incapaces de alcanzar», ha agregado. Para terminar Cospedal ha comparado a Pedro Sánchez con José Luis Rodríguez Zapatero y su damoso «nos conviene que haya tensión». «El del "no es no" está diciendo otra vez "que haya tensión" (...). Que pena que pedro Sánchez sea capaz de actar con cualquiera con tal de ser presidente, y le da igual Ciudadanos, que Bildu que Esquerra», ha concluido la ministra.
abc.es | 27-may-2018 13:18

César Brandon: «No quiero ser un producto de la tele»
El ganador de la edición de 2018 del concurso televisivo «Got Talent España», César Brandon, tiene claro que su intención es «contar cosas escribiendo» y no ser un «producto de la televisión» tras haber ganado el concurso simplemente con recitar sus poemas. «No quiero ser un producto de la televisión porque creo que hubiese llegado hasta aquí igualmente», dice a Efe el joven de Guinea Ecuatorial después de inaugurar la Feria del Libro de Ceuta, una ciudad con la que guarda una especial relación. De hecho, el joven escritor, de 24 años, llegó hace siete años a España para estudiar Educación Social en Ceuta y tras estar en la ciudad cuatro años, al acabar los estudios universitarios estuvo un año en Mérida y ahora lleva dos viviendo en Ciudad Real. «Nadie me iba a decir que cuando me fui de Ceuta iba a volver así, está siendo bastante increíble, es una especie de sueño donde estoy recibiendo mucho cariño», ha comentado el escritor, que se muestra «abrumado» por los recibimientos que está teniendo allá donde presenta su libro. «Me da mucha pena no poder atender a todo el mundo, me gustaría estar al menos cinco minutos para hablar con ellos y que me cuenten sus historias, pero lo llevo bien», ha dicho. Ha entendido que su presencia en el programa de televisión ha supuesto un «cambio radical» en su vida. «El programa ha sido un trampolín para que me conozcan, ha sido un boom. Yo tenía ganas de exponerme pero en ningún momento pensé que mi carrera tenía que pasar por la televisión pero era una oportunidad y decidí cogerla». De gira nacional presentando su libro «Las almas de Brandon» (Planeta) ha dicho que su carrera profesional «va hacia arriba, va al mismo ritmo que yo como persona. En este libro cuento mi historia, me desnudo y ser sincero y que la gente se identifique». A la hora de escribir tiene claro que le inspira «todo, el universo, las personas» y ha comentado que «siempre es buen momento para escribir porque la escritura libera». En relación a las posibilidades de éxito que puede tener un escritor en España comenta que «este país siempre ha sido referente en la literatura y ahora mismo pasa por un buen momento». César Brandon ha dicho que su objetivo es que le conozcan «como una persona que crea cosas, a veces libros, a veces obras de teatro o a veces juegos de mesa para niños», por lo que ya está pensando en su siguiente trabajo. No sabría encasillarse en un género: «Me definen como poeta pero yo como una persona que quiere crear cosas porque las personas necesitamos historias y eso es lo que escribo». Finalmente, el autor ha recomendado «mucha paciencia» a los que se inician en la escritura y que «lo hagan siempre con sinceridad consigo mismo y así podrán conectar con el público».
abc.es | 27-may-2018 13:17

China apoya la reunión entre Trump y Kim Jong-un
China espera que la reunión entre Estados Unidos y Corea del Norte, que inicialmente estaba planificada para el próximo 12 de junio en Singapur, pueda llevarse a cabo como estaba previsto y sea un éxito, destacó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores. «China apoya firmemente a los líderes de EEUU y Corea del Norte en sus reuniones y espera que la cumbre prevista sea exitosa y traiga paz a la península de Corea y buenas noticias para el mundo», afirmó Lu Hao, portavoz de ese Ministerio, en un comunicado. Según Lu, China espera que ambos países «aprecien la distensión en el diálogo en la península, mantengan la paciencia, tengan buena voluntad, avancen y continúen trabajando para resolver preocupaciones comunes a través del diálogo», lo que promoverá la desnuclearización de la península de Corea. Además, el portavoz valoró la «actitud positiva» que las partes han mostrado en la búsqueda de la desnuclearización y celebró el «espíritu de diálogo, reconciliación y cooperación» que las dos Coreas personificaron en la declaración de Panmunjom y en las dos reuniones que han mantenido. «Las relaciones han jugado un papel positivo en la promoción y consolidación del impulso para el alivio de tensión en la península», subrayó. Abogó también por el «contacto directo» entre las partes, «crucial» para que se resuelva el asunto nuclear, y apuntó que China, como vecino cercano de las dos Coreas, tiene el objetivo de lograr la desnuclearización de la península, mantener la paz y estabilidad, y resolver el conflicto. El presidente estadounidense, Donald Trump, llegó a anunciar la cancelación de la cumbre prevista en Singapur el 12 de junio, pero hoy dijo que trabaja para que se celebre, tras la reunión entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, la segunda en un mes. Kim y Moon se reunieron ayer por sorpresa y en secreto en la frontera intercoreana para tratar la celebración del encuentro. La reunión entre Kim y Trump supondría el primer encuentro de la historia entre los líderes de EEUU y Corea del Norte, tras casi 70 años de confrontación y más de un cuarto de siglo de fallidas negociaciones.
abc.es | 27-may-2018 13:16

Cinco tenientes serán procesados por acosar a un compañero en la Escuela de Marín
El Tribunal Militar cuarto de La Coruña celebrará entre el 28 de mayo y el 1 de junio, a partir de las 09,00 horas, el juicio contra cinco tenientes por supuesto acoso a un compañero en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra) cuando todos eran alféreces, según han informado fuentes del citado tribunal. Los hechos que dieron origen a la denuncia se remontan a mayo de 2016 durante unas maniobras, aunque el supuesto acoso y las amenazas se habrían producido también con anterioridad. La denuncia fue presentada por un compañero de los entonces alféreces -ahora tenientes- a los que la Fiscalía Militar considera autores de un delito contra el ejercicio de derechos fundamentales y las libertades públicas. En concreto, se les considera autores de «amenazas y conductas de menosprecio», han explicado estas fuentes, sobre una causa en la que están personados también la Abogacía del Estado y la acusación particular, además de cuatro letrados, uno de ellos en representación de dos acusados. Para dos de los entonces alféreces de la Escuela Naval Militar de Marín, la Fiscalía Militar pide un año y dos meses de prisión, mientras que para otros tres solicita una pena de seis meses de prisión. Por su parte, la acusación particular solicita 15 meses de prisión para los cinco alféreces por un delito continuado relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas. En el caso de dos de ellos, entiende también que hubo un delito de insulto a superior por el que pide dos años y seis meses de prisión. Subsidiariamente, en caso de no estimarse su petición inicial, reclama 15 meses de prisión para los cinco acusados. También solicita el pago, por parte de dos ellos, de 30.000 euros en concepto de responsabilidad civil y 10.000 euros en el de los otros tres. La Abogacía del Estado rechaza que haya responsabilidad civil por parte de la Administración central, mientras que las defensas solicitan la absolución.
abc.es | 27-may-2018 13:12

Duro enganchón de Álvaro Arbeloa y Manolo Lama tras la final de la Champions
Álvaro Arbeloa, exjugador del Real Madrid y ahora embajador del club comentarista en su televisión oficial, aprovechó la victoria de su equipo en Kiev, donde conquistó su tercera Champions League consecutiva, para recuperar en Twitter un viejo mensaje del periodista Manolo Lama criticando a Florentino Pérez. ?????????????????????????????????????????????????????????????????????? pic.twitter.com/YagxMcyWeP— Álvaro Arbeloa (@aarbeloa17) 26 de mayo de 2018El oportunismo del mensaje no le gustó nada al locutor de la Cadena Cope, que no dudó en contestar a través de la misma red social, y con suma contundencia, al lateral salmantino. Enhorabuena @aarbeloa17 por fin ganas 1 final de Champions aunque sea de comentarísta. Florentino lo mejor que ha hecho además de ganar 5 Champions es fichar buenos laterales Carvajal 4 de titular. Ahora ya eres periodista. Aquí sí que te veo futuro Enhorabuena crack— Manolo Lama (@lamacope) 26 de mayo de 2018Crack @aarbeloa17 felicidades por tus dos finales en Lisboa y Milán . Tú aportación fue magnífica, 0 minutos . Jugo hasta Danilo. Crack te invito al @partidazocope y @ElGolazoDeGol para que sigas creciendo como periodista. Un abrazo fenómeno.— Manolo Lama (@lamacope) 26 de mayo de 2018 Tampoco Arbeloa se quedó parado y lanzó una irónica advertencia al periodista. Somos dueños de nuestros silencios y esclavos de nuestras palabras. ¡Cuidado no te atragantes! ????????? https://t.co/sGTd537WTv— Álvaro Arbeloa (@aarbeloa17) 26 de mayo de 2018La segunda intervención del madridista encendió aún más los ánimos de Lama, que contraatacó de nuevo con dureza. Crack @aarbeloa17 tu de silencios sabes poco porque tus compañeros de vestuario te llamaban el chivato y el traidor del grupo. Un abrazo fenómeno— Manolo Lama (@lamacope) 26 de mayo de 2018Ante el revuelo que el rifirrafe entre el exjugador del Real Madrid y el periodista de la Copa estaba levantando, Lama quiso aclarar que sus comentarios no eran fruto de un hackeo de su cuenta y que los había enviado personalmente. No, no me han hackeado la cuenta de Twitter.— Manolo Lama (@lamacope) 26 de mayo de 2018
abc.es | 27-may-2018 13:10

Los coches de la plantilla del Real Madrid, los campeones de Europa
El Real Madrid ha consquistado la decimotercera. Tras enfrentarse este sábado al Liverpool, los blancos traerán a la capital de España su tercera Champions League consecutiva. Un triunfo histórico que animará a cientos de aficionados a celebrarlo junto a sus ídodos este domingo cuando regresen a Madrid. Y aunque el equipo ya abandonó la capital de Ucrania tras la final ante el Liverpool, está previsto que las celebraciones comiencen esta tarde. Como es habitual, la entidad blanca realizará las tradicionales visitas institucionales y posteriormente celebrará el título con los aficionados en la Plaza de Cibeles. Durante toda la jornada, se verá como los jugadores cambian de vehículos y se suben a un autobús descapotable para realizar un recorrido por las principales calles de la ciudad. Y es que en cualquier evento importante, ya sea en el deporte o una boda real, siempre hay un protagonista secundario sin el que no sería posible nada de esto: los coches. Y la plantilla del Real Madrid de esto sabe mucho. Saben cómo prepararse para jugar cada partido y también cómo distraerse en su tiempo libre. Hace tan solo seis meses que los jugadores recibieron las llaves de sus nuevos «juguetes» para esta temporada, en la que Audi es la protagonista. Una temporada más, el Audi Q7 fue el modelo más solicitado por los jugadores. De hecho, de la polivalencia de este SUV premium del fabricante alemán, en su versión 3.0 TDI quattro tiptronic y con acabado Sport, están disfrutando, entre otros, Bale, Isco, Casemiro, Kovacic, Carvajal o Ceballos. Por su parte, tanto Theo Hernández como Marcos Llorente se decantaron por un vehículo ciudadoso son el medio ambiente: la versión híbrida enchufable, el Audi Q7 e-tron. También Toni Kroos y Kiko Casilla se decantaron por los SUV de Audi, en este caso combinando versatilidad y deportividad: el centrocampista alemán se desplaza esta temporada en un Audi SQ5, mientras que el guardameta ha elegido un SQ7. El entrenador del primer equipo, Zinedine Zidane, así como Marcelo y Varane, se han inclinado por el Audi RS 6 Avant performance, una de las berlinas familiares más potentes y dinámicas del mundo. Por su parte, Cristiano Ronaldo y Keylor Navas también experimentan día a día la potencia del poderoso motor 4.0 TFSI de 605 CV, pero en este caso en el elegante formato que propone la carrocería del Audi RS 7 Sportback performance. Y, finalmente, Lucas Vázquez y Benzema se suman a los jugadores que esta temporada conducen un Audi de la familia RS, al elegir ambos el nuevo Audi RS 5 Coupé. Por su parte, el capitán del equipo blanco, Sergio Ramo s, se pone al volante de un Audi R8 Spyder 5.2 FSI quattro tiptronic de 540 CV. Galería de imágenes Vea la galería completa (25 imágenes) Superdeportivos únicos Pero algunos jugadores del Real Madrid, grandes fanáticos del automovilismo, tienen en sus garajes más que un vehículo oficial. Cristiano Ronaldo cuenta con varias joyas en su poder: un Bugatti Veyron, Bugatti Chiron, un Porsche 911 Turbo S, Bentley GT Speed, Ferrarri 599 GTB, Rolls-Royce Phantom Drophead Coupé, Ferrari F430, Koenigsegg CCX o un Lamborghini Aventador. Por su parte, junto a su velocidad, talento y buen juego, el galés Gareth Bale cuenta con una extesa flota de vehículos en la que figuran modelos como el Mercedes C 63 AMG, un Range Rover Autobiography o un Audi R8. Además de un Bentley Continental GTC Speed de 635 CV, una auténtica máquina de ensueño. Pero también resulta conocida la afición del jugador francés Karim Benzema por la velocidad y los coches. Aunque su relación con los límites de velocidad no ha resultado ser la adecuada en varias ocasiones, habría que preguntar a Benzema cuál es su coche favorito: si su Bugatti Veyron, el Lamborghini Aventador, el Mercedes Clase G, un Rolls-Royce o un Cadillac Escalade. ¿Quien podría decantarse ante estos superdeportivos?
abc.es | 27-may-2018 13:04

Un seísmo de 4 grados de magnitud con epicentro en Inazares se siente en la Región y Albacete
Un terremoto de 4 grados de intensidad en la escala Richter, con epicentro en la pedanía de Moratalla de Inazares y registrado, a las 20.58 horas a 11 kilómetros de profundidad, se ha sentido en los municipios de la Región de Caravaca de la Cruz, Moratalla y Cehegín, así como en las zonas de Yeste y Hellín en Albacete. El Centro de Coordinación de Emergencia 112 ha informado que no hay constancia de que se hayan producido daños materiales ni tampoco que haya resultado herida ninguna persona.
abc.es | 27-may-2018 12:59

El Colegio El Pilar, del baloncesto de patio a la élite de España
El Colegio El Pilar de Valencia se ha convertido en el quinto mejor equipo de España de baloncesto femenino en categoría cadete, en el campeonato celebrado en Huelva del 19 al 26 de mayo. La SD El Pilar ha situado el baloncesto de patio de colegio, de auténtica cantera, entre la élite de los clubs de España. La primera fase rondó la perfección y las pilaristas terminaron líderes invictas de su grupo imponiéndose 61-37 al Baloncesto Femenino León, 2º clasificado de Castilla y León; 39-66 al Aranguren Multibasket, campeón navarro; y por 53-48 al Snatss Femení Sant Adriá, campeón de Cataluña y Campeón de España al final de este Campeonato. En octavos de final las jugadoras dirigidas por Manu Orrico derrotaron 54 a 58, en un disputadísimo partido, al Sant Josep, equipo campeón de Baleares. Fue en cuartos de final donde sufrieron el único tropiezo del campeonato al caer derrotadas, 48-63, por el Basket Almeda, tercer clasificado de Cataluña y subcampeón de España al termino del Campeonato. La brillante participación de las jugadoras del colegio El Pilar culminó con la victoria ante el Celta Zork a, campeón gallego, por 51-69 en el partido por el 5º puesto. El éxito del trabajo de cantera El resultado conseguido no es fruto de la casualidad. Detrás hay mucho trabajo y mucho sacrificio personal de estas jugadoras y de los entrenadores que las han formado. Laura Senabre, Mari Ángel Lobón, Alejandra García, Natalia Planells, Andrea Cortina, Virginia Nogues, Carla Martínez, María Carbonell, Isabel Martín Ana Perolada y María García son más que un equipo y ejemplifican a la perfección la concepción que su colegio tiene del deporte. Desde pequeñas han jugado al baloncesto en el patio del colegio El Pilar y, en él, han crecido deportivamente y personalmente. Juntas, este grupo de amigas ha sido campeón autonómico alevín, infantil y cadete. Y, ayer, se clasificaron quintas de España. Imagen de las jugadoras junto a los entrenadores - ABC En estos resultados también tiene mucho que ver la importancia que el Colegio El Pilar da al deporte: cómo se vive, cómo se entiende y cómo se siente. Valga como ejemplo decir que los alumnos siguieron desde sus clases, en directo a través del Canal de la Federación Española de Baloncesto, los partidos que sus compañeras disputaban en el Campeonato de España. Un colegio en el que se práctica el mejor deporte posible y dónde el deporte es un valor que lo impregna todo, tanto que una de sus máximas es “Educar con el Deporte”. Esto explica porque que la Sociedad Deportiva El Pilar cuente con 954 deportistas federados en siete deportes diferentes siendo una de las principales canteras de baloncesto, futbol sala y balonmano de la Comunidad Valenciana
abc.es | 27-may-2018 12:57

Ley y Estado de Derecho
Las leyes están para cumplirse. Gusten o no. Aquí y en Cataluña. Todos, ciudadanos y poderes públicos, estamos sometidos al imperio de la ley. Es uno de los pilares básicos que sustentan el Estado de Derecho. Por ello resulta tan sorprendente como grave que muchos estén pasándose por el arco del triunfo normas en vigor y las administraciones con competencias de supervisión y sanción miren hacia otro lado. Esta semana que entra, el jueves, termina el plazo prescrito para que los dueños de fincas tengan limpios sus terrenos con el fin de garantizar una mínima franja de seguridad en caso de incendios forestales. Sin embargo, un simple paseo por el rural gallego sirve para verificar que, un año más, el plazo se agotará sin que una parte significativa de los propietarios hayan cumplido con sus obligaciones. Primer gran problema: los ciudadanos no asumen sus responsabilidades. Segundo gran problema: los poderes públicos, tirios y troyanos, hacen la vista gorda desde hace mucho tiempo en una abracadabrante dejación de funciones. Imagínense por un momento que un ciudadano que considere confiscatorio el sistema fiscal impuesto por las leyes de este país decidiese no presentar la declaración de la renta y no pagase en plazo el IRPF o cualquier otro impuesto. Caería sobre ese desdichado toda la fuerza de la ley y el Estado. ¿Por qué las administraciones, en cambio, toleran que se incumplan otras normas? ¿Por qué no se puede ser insumiso en materia tributaria pero sí se permite eludir la obligación de mantener limpios los terrenos forestales? Resulta grosero el papel de los concellos en todo esto. La legislación vigente, y no es de ayer a última hora, les atribuye las competencias de supervisión, comprobar que los particulares hayan desbrozado sus fincas, y de sanción, multar a quien no lo hiciese en tiempo y forma. Y prescribe además la norma que, en última instancia, los municipios se encargarán de las tareas de limpieza de forma subsidiaria trasladándole los costes al propietario. Y, sin embargo, nada de esto está pasando. Aducen que no les da tiempo. Lógico, han empezado tarde, muy tarde, varios años tarde. El insumiso fiscal también tendrá la tentación de retrasar la confección de la declaración de la renta, pero ello no lo exime de tener que pagar en plazo. La otra excusa todavía es más ridícula. Dicen que es imposible, que muchas fincas son de propietarios desconocidos. ¿Se han dado cuenta ahora? ¿En qué país creían vivir? ¿Qué han hecho para solucionarlo? En algún momento, alguien debería ponerse en serio con todo esto. Es necesario y urgente abordar con serenidad y firmeza una amplia y profunda reforma del sistema administrativo. Cada unidad de gestión debe tener claras sus responsabilidades y no debería salirles gratis no ejercerlas. Los ciudadanos no pueden elegir por su cuenta no pagar el IRPF. Carles Puigdemont no puede saltarse el ordenamiento jurídico vigente. Los alcaldes de Galicia tampoco pueden obviar sus responsabilidades. La ley es la ley. Contribuyentes, soberanistas y regidores podrán impulsar su reforma si no les gusta una determinada norma. Ahora bien, mientras esté en vigor tendrán que acatarla. El problema del monte gallego no es que haya más o menos eucaliptos. El problema es que muy pocos cumplen las normas. La diarrea legislativa de este país no arregla ni arreglará nada. Sobre todo, si las leyes que se aprueban no se cumplen ni se hacen cumplir.
abc.es | 27-may-2018 12:56

De «insumisa» a desalojada
En apenas unos meses el colectivo okupa ha pasado de ser uno de los grandes protegidos por parte de Xulio Ferreiro y su equipo de gobierno a convertirse en otra piedra en el zapato de la Marea Atlántica. La orden de desalojo del grupo de personas que desde diciembre de 2016 permanecían instaladas ilegalmente en la sede de la antigua Comandancia de obras herculina ha hecho que esta semana saltase por los aires la estrecha relación que este movimiento mantenía con el Ejecutivo local, conformado por varios ediles que han reconocido su pasado como okupas o simpatizantes del colectivo. La sintonía entre ambos quedó patente en diciembre de 2016, cuando un grupo de personas decidió instalarse en el citado inmueble —de titularidad pública y en estado ruinoso— para poner en marcha el llamado «Centro social okupado A Insumisa». Pese a las numerosas quejas de vecinos y grupos políticos, la acción contó con el visto bueno del Gobierno local e incluso fue jaleada por algunos de los ediles del equipo de Ferreiro. «Cuando un sistema nos obliga, la okupación es un derecho. Aparece un nuevo proyecto social en La Coruña. Diez, cien, mil centros sociales», escribió entonces en su cuenta de Twitter la concejala de Seguridad Ciudadana de la Marea Atlántica y a su vez responsable de la Policía local, Rocío Fraga. Así, durante más de año y medio las también conocidas como naves de Metrosidero fueron escenario de fiestas, eventos, conciertos y jornadas en los que, según las denuncias vecinales, se dispensan bebidas alcohólicas de manera ilegal. Hasta llegaron a instalar una pista de patinaje contando con el visto bueno del regidor herculino, que siempre negó la posibilidad de que «A Insumisa» fuese a ser desalojada de manera abrupta por las fuerzas y cuerpos de seguridad. Sin embargo, la posibilidad de perder una partida de 1,3 millones de euros comprometida por parte del Ministerio de Fomento para reformar el inmueble y convertirlo en un verdadero centro social para todos los vecinos motivó un cambio de actitud en el gobierno local. Tanto Fomento como la empresa adjudicataria advirtieron al ayuntamiento de que con los okupas en la sede de la Comandancia era imposible iniciar las obras. De este modo, o se producía su desalojo antes del mes de julio o la ciudad perdería esa cuantiosa partida económica. «Si La Coruña pierde 1,3 millones de euros por que Ferreiro no actúa ni hace nada, ahí podría haber una responsabilidad penal, él lo sabe porque es jurista», explica en conversación con ABC la portavoz del PP Rosa Gallego. Ante este escenario, el regidor rupturista cambió su hoja de ruta. Remitió a los miembros de «A Insumisa» una orden de desalojo —a la que los okupas hicieron caso omiso— y que vencía el pasado lunes 21 de mayo. Agotado el plazo, un grupo de agentes entró durante la jornada del martes en las dependencias de la antigua Comandancia con la intención de expulsar a este colectivo. Fue en ese momento cuando comprobaron que los okupas habían abandonado el lugar voluntariamente. «La recuperación de esta posesión se ha hecho de la mejor de las maneras posibles», celebró la edil Rocío Fraga ante los medios. Desalojo con heridos Con todo, horas después la situación acabó por torcerse. Convocados a través de redes sociales, partidarios de la okupación de las naves de Metrosidero se congregaron frente al inmueble para intentar saltar el cordón policial y acceder a él. Dos jóvenes incluso lograron burlar a los agentes y treparon hasta el tejado de la edificación. En inferioridad numérica con respecto a los manifestantes, miembros de la Policía local reclamaron refuerzos a otros cuerpos e intentaron frenar el avance de los manifestantes, algo que derivó en un tenso enfrentamiento que se saldó con cinco heridos: dos agentes y tres miembros de «A Insumisa». Dos jóvenes en el tejado de la Comandancia - EFE «Ha sido una carga desproporcionada, ha habido golpes en la cabeza cuando ese tipo de golpes están totalmente prohibidos», esgrimió el abogado del colectivo okupa, que tachó el desalojo de «ilegal». El episodio pronto desató las críticas del movimiento okupa en las redes sociales, que puso el foco en la edil responsable de Seguridad Ciudadana pero también en el propio Ferreiro, a quien responsabilizan de haber traicionado los principios fundacionales del partido rupturista. «Marea Atlántica son directamente responsables de la represión y de la violencia, más aún que los lacayos que empuñaban las porras que ellos ordenaron desenfundar. Algún día tendrán que responder por esta infamia», recogía un comunicado emitido por miembros de «A insumisa». Del mismo modo, colectivos anteriormente afines a la Marea como Proxecto Cárcere o la entidad Ergosfera optaron por darle la espalda públicamente al equipo de Xulio Ferreiro a raíz de este episodio. «Nada cambió, la ciudad militarizada de nuevo. Violencia contra las gentes que construyeron un espacio común. No puede ser más triste esta historia. Nada cambió, pero nada volverá a ser lo mismo», apuntó el colectivo Ergosfera en su cuenta de Twitter, certificando la transición de Ferreiro de héroe a villano; ahora también para sus otrora afines.
abc.es | 27-may-2018 12:56

«La gente quiere en casa un aeropuerto, una universidad y un pediatra; eso no es posible»
Hace algo más de un año, y fruto de la vocación compartida por acelerar el desarrollo de nuevos fármacos para la población infantil, nació la Red Española de Ensayos Clínicos Pediátricos (Reclip), coordinada desde el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago por el jefe de Pediatría del Complexo Hospitalario Universitario compostelano, Federico Martinón Torres. Aquel paso al frente hizo posible que hoy el CHUS, la Reclip y el Sergas participen con un rol destacado en el proyecto Conect4Children (c4c), una alianza europea dotada con 140 millones de euros, con un total de 33 socios académicos y una decena de desarrolladores farmacéuticos involucrados en el mismo fin: salvar barreras y conectar de modo ágil a los agentes necesarios para que los ensayos de nuevas terapias infantiles puedan saltar cuanto antes del laboratorio a la clínica diaria y repercutir en la salud de los más pequeños. Federico Martinón, codirector del plan de negocio de la alianza europea, atiende a ABC desde Berlín, inmerso en los trabajos de puesta a punto. El especialista rompe una lanza en favor de la investigación sanitaria, reclama a los gestores una apuesta clara —con reflejo en la asignación de recursos— por el modelo investigador de los centros y reflexiona sobre la necesidad de reorganizar la atención pediátrica en un contexto de insuficiente reemplazo de profesionales: «Que nunca se cuestione que los niños tienen que ser vistos por pediatras», pero «hay que agrupar pediatras y hay que cambiar la cartera de servicios». -¿Qué supone para Santiago, para Galicia y para España esta participación a nivel pediátrico? —Fondos, recursos, visibilidad. Ahora mismo el epicentro de los ensayos clínicos pediátricos en España es el Clínico de Santiago y a su vez España está en una posición muy competitiva gracias al trabajo que hemos hecho desde la Reclip. Pase lo que pase ya es un hito lo que hemos conseguido, ahora veremos adónde llegamos. Esto al final es una enorme competición y sólo algunos podrán mantenerse en los niveles de exigencia que esta red va a promover. Vamos a necesitar el apoyo de las autoridades locales y trabajar mano a mano con la Agencia Española de Medicamentos los cambios regulatorios necesarios para que España esté en primer puesto de competición. -¿Qué dificultades añadidas tiene el desarrollo de fármacos pediátricos? —Sólo uno de cada tres fármacos tiene una autorización pediátrica específica y la mitad de los que usamos en niños realmente no han sido comprobados específicamente en población infantil. Entran en juego las dificultades inherentes a que sean niños, una población tan preciada, tan vulnerable. Las dificultades técnicas y la especialización de los recursos que se necesitan para ensayar cualquier fármaco son muchos más complejas, ya no digamos en poblaciones especiales, como pueden ser prematuros o niños con enfermedades raras. Y se añaden barreras regulatorias a veces con una protección a expensas del bloqueo. La situación es que hay una voluntad política clara y una presión clínica clara sobre la necesidad de desarrollar fármacos en pediatría al mismo tiempo que en adultos, pero la práctica es que no existen los recursos adecuados o no están organizados: hay muy pocos centros e investigadores con la capacitación requerida y muchas barreras prácticas. El objetivo final de esta red es crear una ventanilla única en Europa para los ensayos clínicos pediátricos, en la que cualquier promotor de forma automática y rápida pueda firmar un contrato único común y con unos procedimientos únicos para todos los países de modo que podamos acortar tiempos, experimentar con más fármacos, más rápida y eficientemente, trayendo en definitiva nuevos medicamentos más pronto para nuestra población más vulnerable, que son los niños. -En estas sociedades envejecidas, ¿las farmacéuticas conservan el interés en el nicho de la pediatría? —La realidad es que muchas veces los laboratorios quieren ejecutar su proyecto y no encuentran quién pueda darles solución. Pero además esta red no está centrada sólo en investigación de la industria, sino todo tipo de investigación. Cualquier fórmula para mejorar la disponibilidad de fármacos. Nosotros estamos además en una situación fantástica a nivel local, porque tenemos al propio IDIS y la plataforma de innovación de fármacos de Mabel Loza, un pack completo que hace de Santiago una oferta muy atractiva. Al final estamos hablando de atender más y mejor a nuestros pacientes a través de la excelencia investigadora que, en países donde se ponderan estas cosas, se demuestra como pieza determinante en los ránquines y en la propia excelencia asistencial. En nuestro sistema sólo se valora lo puramente asistencial, pero no todos somos iguales. -¿No está suficientemente reconocida la actividad investigadora de los centros sanitarios? —Lo que no se puede es obviar lo que es una realidad en todo el mundo: que los mejores centros asistenciales son aquellos en los que más y mejor investigación se hace, y ese es el modelo en el que tenemos que trabajar, no en que todos seamos iguales. Hay que tener en cuenta los valores diferenciales y permitir una libre circulación de pacientes. Lo que no tiene sentido es el todos iguales porque sí, ni repartir financiación por el tamaño de tu área sanitaria. La excelencia hay que cuidarla. -La pediatría de Primaria cifra en un 13 por ciento el déficit actual de profesionales en un escenario añadido de jubilaciones masivas. ¿Está en riesgo la atención pediátrica no hospitalaria? —Nuestro modelo pediátrico está fuera de discusión, los países sin pediatría en Primaria tienen peores tasas de vacunación o de uso racional de antibióticos, incluso mortalidades más elevadas. Que nunca se cuestione que los niños tienen que ser vistos por un pediatra, pero eso no quiere decir que el modelo no necesite una revisión y eso pasa, primero, por una reflexión profunda de los propios pediatras, por readaptar la cartera de servicios a nuevas realidades (los cuidados paliativos pediátricos o la atención domiciliaria) y por una educación de la población y una voluntad política clara. El pediatra se ha convertido en un bien posicional. La gente quiere en casa un aeropuerto, una universidad y un pediatra, y eso no es posible. -¿Concentrar recursos? —Efectivamente. Los pediatras a lo mejor tienen que estar agrupados en los hospitales comarcales o PACS, pero juntos, para poder acometer procedimientos más complejos y acceder a más pruebas complementarias. Y cada pueblo tendrá que desplazarse, igual que va a un centro comercial determinado o a ver la película al cine que le interesa. -La eurodiputada Lidia Senra o la feria Biocultura volvieron a copar titulares por sus declaraciones en relación con el fenómeno antivacunas. ¿Estamos hablando de un problema en Galicia? —No debemos esperar a que el problema sea considerable para tomar las medidas. Las medidas hay que tomarlas ahora y pasan por la formación y la información y la educación desde el colegio, interviniendo antes de que hayan escogido equipo. Si no, esperaremos a vernos en una situación como la de países como Francia o Italia, y luego empezarán las contracampañas paliativas y el gasto de recursos en acciones de muy limitado impacto, como la desarrollada en Italia con lápidas infantiles y mensajes del tipo «mis padres no me vacunaron por miedo al autismo». -¿Cómo atajarlo? —Necesitamos medidas de educación y medidas económicas, de premio más que de castigo (en Australia existen deducciones fiscales reservadas a familias que han vacunado a sus hijos), para contener la situación mientras no llega la generación educada, pero intervenir ya, y hacerlo a nivel nacional. Ya está bien de ir por parcelas, la salud pública es de todos los españoles.
abc.es | 27-may-2018 12:56

La prensa egipcia llama a Sergio Ramos «carnicero»
La prensa egipcia califica este domingo de «carnicero» (gazar, en árabe) a Sergio Ramos, capitán del Real Madrid, después de que el jugador egipcio del Liverpool, Mohamed Salah, se lesionara en la final de la Liga de Campeones que disputaron ambos equipos en Kiev. La portada del periódico 'Al Masry al Youm' publica una foto de Salah tumbado en el suelo con gestos de dolor y titula: «Una noche en la que los egipcios lloraron, Ramos, el carnicero, dislocó el hombro de Abu Salah». El periódico oficial 'Al Ahram' habló sobre «el alivio de la calle egipcia tras el informe médico de Salah» que es optimista sobre sus opciones de recuperarse a tiempo para el Mundial de Rusia. Asimismo, el periódico 'Al Watan' mostró su enfado con Sergio Ramos y titula: «Que Dios se encargue, Ramos», quien, a su parecer, «golpeó a Momo (Salah) adrede para sacarle del partido». Al Watan destacó también que el médico de Liverpool aseguró que Salah necesita tres semanas para recuperarse y, por tanto, llegará al Mundial. La estrella egipcia, autor de 44 goles para el Liverpool en la mejor temporada de su carrera, cayó en mala posición a los 25 minutos tras una pugna con Sergio Ramos y se dañó el hombro izquierdo. Fue atendido sobre el césped y, un minuto después de reincorporarse al terreno de juego, se dejó caer al suelo desolado por el fuerte dolor que le impedía continuar, retirándose poco después entre lágrimas. Ramos consuela a Salah - EFE Salah, mejor jugador de la liga inglesa, es visto como un ídolo para todo el pueblo egipcio, sobre todo desde que marcó el tanto que clasificó a la selección nacional para el Mundial de Rusia 2018, tras 28 años de ausencia en el torneo.
abc.es | 27-may-2018 12:44

Renfe se garantiza 15 años más de monopolio en Cercanías y Regionales
Solo tendrá que competir con nuevos operadores en AVE cuando el transporte de viajeros se liberalice en el 2020
elperiodicodearagon.com | 27-may-2018 12:38

La izquierda suspende al creador de la EGB
José Luis Villar Palasí (Valencia, 30 de octubre de 1922 -Madrid, 7 de mayo de 2012) fue un intelectual adelantado a su época. Licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras, escribió de su puño y letra la Ley General de Educación de 1970 que revolucionó la enseñanza en España. Aquella norma la presentó ante el Consejo de Ministros a la semana de asumir el cargo. Ahora, las formaciones de izquierdas de la Comunidad Valenciana quieren borrar el legado de su paisano en aplicación de la Ley de Memoria Histórica y eliminar el nombre de Villar Palasí en siete colegios. Villar Palasí fue ministro de Educación entre los años 1968 y 1973, en los estertores del franquismo. Su legado, sin embargo, va más allá de la pertencia a aquel Gobierno de la dictadura. El intelectual valenciano, un políglota que hablaba quince idiomas, entre ellos tres dialectos del chino, estableció la obligación obligatoria y gratuita en España hasta los catorce años. Lo hizo a través de la Educación General Básica (EGB) y sustituyó las reválidas por la evaluación continúa. El sistema educativo diseñado por el ministro valenciano completaba los ocho cursos de la EGB con el Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) y la Formación Profesional (FP). Villar Palasí también estableció que en las autonomías bilingües (Comunidad Valenciana, Cataluña, Galicia y el País Vasco) se introdujera en el estudio de la lengua regional de forma obligatoria. Villar Palasí trasladó su preocupación social a normas que establecían medidas revolucionarias en la década de los setenta del siglo pasado como las becas-salario. Y en su ciudad, que nunca le dedicó una calle, fue el impulsor de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), en la actualidad una de las principales instituciones académicas de España. La Ley educativa más longeva Villar Palasí ha pasado a la historia porque su Ley General de Educación ha sido la más duradera de las ocho que se han aprobado desde 1970. Su normativa estuvo vigente de forma parcial hasta 1990 -cinco años antes del Gobierno socialista de Felipe González aprobó la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE) incorporó el sistema de colegios concertados-. Más allá del legado que dejó Villar Palasí en las generaciones quue durante dos décadas estudiaron EGB, hasta siete colegios de la Comunidad Valenciana decidieron poner su nombre en homenaje al hombre que modernizó la educación en España. Al respecto, el PSPV-PSOE presentó una propuesta en las Cortes Valencianas en las que, en aras a la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para proponer el cambio de denominación de los colegios Villar Palasí en Valencia, Sagunto, Quart de Poblet, Paterna, Xirivella, Burjassot y Orihuela. «Ni era del Opus ni falangista. Tenía el Consejo de Ministros en contra y si hubiera tardado un año en presentar la propuesta hubiera habido sus más y sus menos» En una de sus últimas entrevistas antes de morir, Villar Palasí señalaba a «Levante-EMV» que «yo no era apolítico, pero no tenía un grupo detrás. Ni era del Opus ni falangista. Era un 'freelance'. Tenía el Consejo de Ministros en contra y si hubiera tardado un año en presentar la propuesta hubiera habido sus más y sus menos». Imagen de tres estudiantes tomada en 1978 - ABC Ahora, la ciudad que le vio nacer quiere borrar definitivamente su memoria. La concejal de Educación, María Oliver, dirigente de València en Comú (la marca con la que Podemos concurrió a las últimas elecciones municipales) ha presentado una moción para proponer al colegio Villar Palasí que cambie sus nombres por otro de alguna mujere reconocida incluida en un listado de la delegación de Igualdad. Aunque estaba inicialmente previsto, la moción no se incluyó en el orden del día de la Junta de Gobierno Local presidida este viernes por el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, de Compromís. Con todo, el Ayuntamiento de Valencia está dispuesto a «cumplir» con el requerimiento de la Conselleria de Educación, dirigida también por Compromís, para hacer efectiva la Ley de Memoria Histórica. El pasado mes de diciembre, más de 220 profesionales de la judicatura firmaron una carta abierta en defensa de José Luis Villar Palasí tras la propuesta de la izquierda valenciana para eliminar su nombre de los colegios que evocan su figura. La ofensiva de PSPV, Compromís y Podemos también se ha topado hasta ahora con la oposición de padres de alumnos, profesores, excompañeros y familiares de Villar Palasí al entender que su trayectoria va más allá de la política, ya que «estuvo presidida por la búsqueda de la excelencia profesional, la integridad personal y una profunda preocupación social».
abc.es | 27-may-2018 12:36

Desarticulada una red que robaba coches para vender sus piezas
Por el momento se han recuperado 60 vehículos sustraídos
elperiodicodearagon.com | 27-may-2018 12:29

La red, implacable, se ceba con los errores de Karius
El futbolista más tocado por la final de la Champions League de Kiev entre el Real Madrid y el Liverpool es el alemán Loris Karius. Después de una buena campaña a las órdenes de Jürgen Klopp, sus dos graves errores en el choque ante los blancos están hoy en boca de todo el mundo, tirando por tierra todo lo hecho con los «reds» durante la temporada. Desde despiadadas descripciones en Wikipedia a cientos de memes aludiendo a la ausencia de manos o brazos, las redes sociales están siendo implacables con el guardameta, que deberá ser muy fuerte mentalmente para evitar que su actuación en la final de la Champions de Kiev condicione el resto de su carrera. Aquí, algunos de los memes sobre el portero del Liverpool: Como un madridista más en la final: Así lo definía la Wikipedia tras su dos graves fallos: Después de Yoko Ono, una tragedia para Liverpool: Después de Yoko Ono, nadie le había hecho tanto daño a Liverpool como ese arquero.— ODIO (@odiomistweets) 26 de mayo de 2018La visión de Los Simpson sobre su actuación en la final: Karius llegando al aeropuerto de Liverpool. pic.twitter.com/9PIqCnPMEk— Vida Simpson (@LosSimpsonMX) 26 de mayo de 2018Un portero sin brazos: Aprovechando la actualidad política: Karius tiene el título de portero de fútbol por la Universidad Rey Juan Carlos.— El del Teto (@eldelteto) 26 de mayo de 2018De nuevo Los Simpson: «Padre, dame brazos» Como un pequeño jugador de fútbol: Imágenes exclusivas - Karius en infantiles. pic.twitter.com/lp284Q3Uan— Cristian (@crisstianrnr) 26 de mayo de 2018Donación para evitar nuevos errores: Donación para Karius. pic.twitter.com/tSK4DDOT74— Ale Silva (@alesilvaper) 26 de mayo de 2018Una comparación más: Karius. pic.twitter.com/WuR2lwF6ZD— Lucas (@vacomotrompada) 26 de mayo de 2018Como un rígido robot: Bale dispara, y Karius par.. goool!!!! pic.twitter.com/ykFcgyZuxN— ????? L???????? (@ErikaLopategui) 26 de mayo de 2018
abc.es | 27-may-2018 12:26

El Real Madrid, primer club en ganar la 'Champions' y la Euroliga en la misma temporada
El Real Madrid, tras conquistar este sábado su decimotercera Liga de Campeones en el Olímpico de Kiev, se ha convertido en el primer club en la historia en conseguir que sus secciones de fútbol y baloncesto sean campeonas europeas en el mismo año.
europapress.es | 27-may-2018 12:23

Ortuzar cree que Pedro Sánchez se ha "precipitado" con la moción de censura y la tendría que haber "cocinado más"
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, considera que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha "precipitado" con la moción de censura y la tendría que "haber cocinado más".
europapress.es | 27-may-2018 12:17

Toni Abadía y Lorena Plano dominan en la 10K de Zaragoza

El favorito de la XIII 10K de Zaragoza, Toni Abadía, ha respondido a todas las expectativas y se ha impuesto con un dominio absoluto --desde el kilómetro 3 en solitario-- en la carrera masculina con un tiempo de 29.33. Mucho más disputada ha …


elperiodicodearagon.com | 27-may-2018 12:03

El PSOE denuncia que los funcionarios de prisiones sufrieron de media una agresión al día en los últimos dos años
El PSOE denuncia que los funcionarios de prisiones han sufrido en España un total de 665 agresiones en los últimos dos años (2016 y 2017), lo que supone que, de media, fueron víctimas de un ataque diario.
europapress.es | 27-may-2018 12:00

Klay Thompson rescata a los Warriors
La inspiración encestadora del escolta Klay Thompson surgió en el momento que más lo necesitaban los Warriors de Golden State y con 35 puntos, incluidos nueve triples, les ayudó a remontar una desventaja de 17 tantos y ganar por 115-86 a los Rockets de Houston en el sexto partido de las Finales de la Conferencia Oeste. Con esta victoria, los Warriors empataron (3-3) una serie que se dirimirá en el séptimo partido que se jugará el próximo lunes en el Toyota Center de Houston. La eliminatoria de las finales de la Conferencia Este también está empatada a 3-3 con los Celtics y los Cavaliers de Cleveland que hoy van a disputar el séptimo partido en el TD Garden de Boston. Thompson, que acabó con 14 la primera parte, en la segunda arrolló por completo a la defensa de los Rockets y concluyó el partido con 13 canastas de 23 tiros de campo, incluidos nueve de 14. Además capturó seis rebotes y dio dos asistencias. «No quiero irme a casa. Trabajamos demasiado esta temporada para irnos a casa. Esto es para lo que jugamos y ahora tendremos la oportunidad, al igual que los Rockets de luchar por el triunfo decisivo», comentó Thompson, que completó su mejor partido en lo que va de los playoffs. El base Stephen Curry también realizó su mejor baloncesto ofensivo en la segunda parte y acabó el partido con 29 puntos, incluidos cinco triples de 14 intentos, además de repartir nueve asistencias y capturar siete rebotes. Junto a Thompson y Curry, Durant aportó 23 puntos, a pesar de que tuvo problemas con los tiros a canasta tras fallar 11 de 17 tiros de campo, pero logró siete rebotes y cuatro asistencias que también ayudaron a su equipo a conseguir la victoria. Mientras, el ala-pívot Draymond Green volvió a ser el mejor en el juego interior al aportar cuatro puntos, 10 rebotes defensivos; repartió nueve asistencias, recuperó cuatro balones, perdió tres y puso cinco tapones. Los Warriors que no jugaron bien en la primera parte, especialmente en el cuarto inicial que perdieron con parcial de 22-39, poco a poco fueron entrando en acción y al descanso la diferencia era ya sólo de 10 tantos (51-61). Todo cambió en la segunda mitad con unos Warriors que realizaron una gran defensa al anular a Harden y a Ariza. A falta de tres minutos para concluir el tercer periodo los Warriors se pusieron por delante en el marcador (76-74), ventaja que ya no perderían, e incluso la fueron incrementando hasta los 29 con los que acabó el encuentro. ¡Habrá séptimo partido entre Rockets y Warriors! Esto pasó esta noche... pic.twitter.com/l9LTpjVk9Q— NBA Spain (@NBAspain) 27 de mayo de 2018
abc.es | 27-may-2018 11:56

Los CDR de Mataró burlan la prohibición de poner cruces en la playa y colocan toallas y bufandas en cruz
Alrededor de un centenar de personas, miembros del autodenominado Comité de Defensa de la República (CDR) de Mataró, ha colocado, este domingo a primera hora de la mañana, toallas y bufandas amarillas en forma de cruz en la playa de la ciudad barcelonesa. De esta manera, los independentistas del CDR de Mataró han burlado a los Mossos d'Esquadra y a las autoridades locales, que habían advertido días atrás de que impedirían que se colocaran cruces de madera o material rígido en la playa, ya que para esto se necesita una autorización de la Generalitat de Cataluña, administración que no había dado su visto bueno. Según ha informado el CDR de Mataró, los concentrados han desplegado toallas y bufanadas en la arena y prevén estar toda la mañana en la playa, por lo que han hecho un llamamiento a secundarles, y evitar así que grupos de personas no independentistas retiren las toallas de la playa. Bon dia #Mataró! Més d'un centenar de persones s'ha aplegat a la platja però com està prou tapat no hem pogut prendre el sol! Així que de moment estenem les tovalloles... Aneu venint que serem per aquí tot el matí!#QuinaCreu pic.twitter.com/rQhkAImENb— CD República Mataró (@CDRMataro) May 27, 2018 Esta acción se produce después de los incidentes que se han visto en otras playas de Cataluña, como consecuencia de la colocación de cruces, sin autorización legal y que fueron retiradas por grupos de no independentistas. En este sentido, la convocatoria de hoy en Mataró suscitó una reunión extraordinaria de la Junta Local de Seguridad y el alcalde, David Bote (PSC), avisó de que no permitirían que se colocaran cruces para «evitar el conflicto». Sin embargo, finalmente, las cruces amarillas se han exhibido en la playa de Mataró, si bien mediante bufandas y toallas. La presencia de agentes de los Mossos d'Esquadra y de la Policía Local de Mataró no ha evitado la acción reivindicativa en defensa de los presos y fugados de la Justicia española acusados de rebelión y malversación, entre otros delitos. Durante la puesta en escena de la acción de hoy, se ha producido algún momento de tensión ante la presencia de un hombre contrario a la protesta que ha intentado retirar las cruces de ropa y que, finalmente, ha sido alejado del lugar por el dispositivo policial de los Mossos d'Esquadra y la Policía Local, informa Efe.
abc.es | 27-may-2018 11:56

El mensaje feminista que la cantante Dua Lipa coló en la final de Champions
Las redes agradecen que la artista británica acabara su actuación alzando el puño, símbolo del empoderamiento de la mujer
elperiodicodearagon.com | 27-may-2018 11:41

Podemos espera zanjar este lunes la polémica del chalé con el apoyo de las bases al liderazgo de Iglesias y Montero
Podemos espera zanjar este lunes, con los resultados de la consulta convocada a sus bases, la polémica que afecta al partido y a sus dos principales dirigentes, el secretario general, Pablo Iglesias, y la portavoz parlamentaria, Irene Montero, tras la decisión de la pareja de comprarse una casa por más de 600.000 euros, que ha desatado las críticas internas, sobre todo en el sector anticapitalista.
europapress.es | 27-may-2018 11:34

La dramática rueda de prensa de Nafti, entrenador del Mérida
El Mérida se despidió este sábado de Segunda B tras su empate ante el Coruxo (0-0) en el partido de vuelta del playoff por la permanencia y la próxima temporada jugará en Tercera división. Un angustioso partido que estuvo precedido por un lamentable ataque de ultras a seguidores extremeños y que tuvo un triste colofón en la rueda de prensa de Nafti, entrenador del conjunto visitante. Una dramática comparecencia en la que el técnico, con los ojos llenos de lágrimas, apenas pudo articular palabra. #LAIMAGEN Tras mucho remar, en una temporada demasiado irregular, el @Merida_AD desciende a TERCERA DIVISIÓN. La imagen del descenso es ésta, Mehdi Nafti roto, sin consuelo, llorando y sin ser capaz de hablar en rueda de prensa. Esta ha sido la comparecencia de Nafti en O Vao. pic.twitter.com/KyuzVLBhHe— DeportesCexTV (@DeportesCexTV) 26 de mayo de 2018El Mérida, que había empatado en el Estadio Romano (2-2), necesitaba marcar en O Vao para soñar con la permanencia en Segunda B, pero no lo consiguió y acabó perdiendo la categoría, a la que había regresado en la campaña 2015-16. Tras la decepción, el Mérida recibió numerosas muestras de ánimo y apoyo, entre ellas las del presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. El propio Coruxo mando un caluroso mensaje dedicado a Nafti, un entrenador que comenzó la temporada con el Mérida, fue relevado a mitad de curso y fue repescado en las últimas jornadas para asumir el complicado reto de lograr la salvación del cuadro emeritense, una complicada misión que no consiguió. Querido Merida. La mejor manera de superar lo de hoy es que dentro de un año le demos la vuelta. Ahí estaremos.— Guillermo Fdez Vara (@GFVara) 26 de mayo de 2018Ánimo Mehdi Nafti, en O Vao has demostrado grandeza, y tu equipo peleó hasta el final, estas imágenes con el entrenador del @Merida_AD duelen en el alma, la grandeza del fútbol, y por supuesto la MÁXIMA admiración y RESPETO de todos los coruxistas. Ánimo a todo el @Merida_AD https://t.co/mh8SmrJlUt— CoruxoFC1 (@CoruxoFC1) 26 de mayo de 2018
abc.es | 27-may-2018 11:26

Dos detenidas en Zaragoza por cuatro robos en taquillas de un gimnasio
Las jóvenes, identificadas como G.C.D.C e I.N.S, presuntamente forzaban los candados de las taquillas para apoderarse de los efectos de valor, como teléfonos móviles, dinero y documentación
elperiodicodearagon.com | 27-may-2018 10:59

Alerta amarilla por intensas precipitaciones y tormentas en todo Aragón
El lunes continuará la alerta amarilla por intensas lluvias en toda la Comunidad salvo en las comarcas turolenses de Albarracín y Jiloca, Gúdar y Maestrazgo
elperiodicodearagon.com | 27-may-2018 10:56

Muere el astronauta Alan Bean, el cuarto hombre que pisó la luna
El estadounidense formó parte de la misión Apolo 12, que realizó el segundo aterrizaje lunar
elperiodicodearagon.com | 27-may-2018 10:54

Los riesgos de diagnosticar tarde la celiaquía en los niños
Puede aumentar el peligro de diabetes, tiroides o infertilidad a largo plazo
elperiodicodearagon.com | 27-may-2018 10:52

El sector del taxi clama contra la competencia ilegal china
Anunciadas movilizaciones si no se bloquean las APPs Huan Bao Che y 168
elperiodicodearagon.com | 27-may-2018 10:47

Kim Jong-un expresa su deseo de mantener la cumbre con Trump
Los líderes de las dos coreas muestran su voluntad de que se celebre el anulado encuentro bilateral
elperiodicodearagon.com | 27-may-2018 10:46

Sufre un accidente de tráfico y al salir del coche se cae por un barranco
La víctima de 61 años, que circulaba a la altura de Baños de Montemayor, ha resultado herida
elperiodicodearagon.com | 27-may-2018 10:41

Rescatados 140 inmigrantes en cinco pateras en aguas del Estrecho
El sábado Salvamento Marítimo socorrió a otras 200 personas en el mar
elperiodicodearagon.com | 27-may-2018 10:38

Trasladan el bote clínico con la etiqueta del ébola al Centro Nacional de Microbiología para su análisis
El envase hallado el pasado viernes por los servicios de emergencias de Palma, con una etiqueta escrita a mano con la inscripción 'Filoviriade Ebola Virus Arn', ha sido enviado al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, donde se realizará el análisis del contenido.
europapress.es | 27-may-2018 10:10

El Senado, ajeno a la moción de censura, recibe el martes los PGE y los aprobará sin enmiendas en tres semanas
El Senado recibirá este martes el texto del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 tras su aprobación en el Congreso, con la previsión de que el proceso quede finiquitado menos de un mes después, previsiblemente el 19 o 20 de junio, sin que su tramitación se vea afectada por el debate en el Congreso de la moción de censura del PSOE contra Mariano Rajoy y con la intención del Gobierno de que no se introduzcan nuevas enmiendas a las nuevas cuentas.
europapress.es | 27-may-2018 10:06

Los CDR colocan cruces amarillas con toallas en la playa de Mataró (Barcelona)
Un centenar de personas convocadas por el Comité de Defensa de la República (CDR) de Mataró están colocando la mañana de este domingo toallas y bufandas formando cruces amarillas en la playa del municipio.
europapress.es | 27-may-2018 09:32

Cuando la guerra te deja sin tu único medio de subsistencia en Marawi: la basura
Hace justo un año comenzó en la isla de Mindanao, en el sur de Filipinas, una fallida operación policial contra milicianos leales a Estado Islámico que terminó convirtiéndose en una cruenta batalla prolongada como asedio durante cinco meses en la ciudad de Marawi.
europapress.es | 27-may-2018 08:49

Nuevas emociones en China

El deporte es un nexo de unión tanto colectivo como individual. Que se lo digan si no a tres jugadores del Utebo de Liga EBA de hace diez años que hoy comparten un proyecto común en Hangzhou, China. El culpable es Xavi Terrén, que ya lleva siete …


elperiodicodearagon.com | 27-may-2018 03:55

Una moción de censura para construir

Enmedio del intenso debate sobre cómo salir del atolladero político tras la demoledora sentencia del caso Gürtel para el Gobierno del PP y para Mariano Rajoy, sería conveniente que todos tuvieran en cuenta que el espíritu y la finalidad de las …


elperiodicodearagon.com | 27-may-2018 03:55

Victoria moral al cabo de 15 años
Los familiares no pasan página, piden un homenaje y espían novedades en la cadena de contrataciones
elperiodicodearagon.com | 27-may-2018 03:55

Un estudio de la universidad ya detectó 23 zonas de riesgo
El entorno del colegio Ricardo Mur aparecía en un sector de «peligrosidad alta». El corredor de la carretera de Logroño es una zona plagada de simas y dolinas
elperiodicodearagon.com | 27-may-2018 03:55

LSD, un viaje revolucionario
Albert Hofmann, descubridor de esta droga, experimentó sus efectos de forma casual hace 75 años. La sustancia impulsó en los 60 un movimiento cultural, sobre todo en la música, que todavía tiene vigencia
elperiodicodearagon.com | 27-may-2018 03:55

Colombia se juega hoy en las presidenciales los acuerdos de paz
Iván Duque, que lidera las encuestas, amenaza con revisar el pacto con las FARC. Todo apunta a que habrá segunda vuelta con el izquierdista Gustavo Petro
elperiodicodearagon.com | 27-may-2018 03:55

«Nuestro peor obstáculo son las instalaciones de El Carmen»

—¿Hasta que punto ha sido Emilio Larraz un pilar del Ebro?


—Todo empezó con él. Llegó a un club donde no había nada, recién ascendido a Segunda B y con la hoja en blanco sobre la que empezar a trabajar. No conocemos el fútbol …


elperiodicodearagon.com | 27-may-2018 03:55

RSS y ATOM alimenta y los postes del foro pertenecen a sus due–os respectivos.